sábado, 31 de mayo de 2014

Vestido con aire vintage


A mi hija le encanta lo vintage, el estilo de Audrey Hepburn...y quería un vestido que recordase a los de antes, con el escote alto y una falda con vuelo. Un vestido con aire vintage.


Un día de compras encontramos una tela,dos retales, que tenía cuerpo ideal para un vestido de estas características y es el que usamos. La base era azul marino con flores blancas.


Para mi este es vestido es el de las primeras veces. Me explico:
  • este es el primero que hago con el blog en funcionamiento.
  • es la primera vez que hago bies. 
  • que pongo bolsillos ocultos en la costura de la falda.
  • que coso mi primera cremallera invisible.





Para el patrón utilizamos como base, el modelo nº 35 de la revista Moda de pasarela- Simplicity Nº 13 de verano. Es un top y entre las distintas propuestas escogimos el escote barco y alto, la manga y le añadimos una falda con tablas.




 Empiezo el vestido por el cuerpo ya que para la falda utilizaré todo el ancho de la tela, adaptándola al cuerpo.


Tras escoger la talla, copio y dibujo los patrones en la tela.  Siempre dejo margen suficiente entre las distintas partes del cuerpo para futuras correcciones. Corto y monto el cuerpo. 


Tras la primera prueba y hacer las rectificaciones oportunas, paso a coser las distintas partes. A la manga le coso la basta antes de ponerla en el cuerpo. Como la manga no es entera y se ve media sisa, decidí hacer bies y coserlo por toda la sisa, tapando por completo toda la costura de la manga.

Al escote le puse la vista, los cosí juntos, les hice unos piquetes para que al darle la vuelta coja la forma. Como la tela es algo gordita, decidí dejar la vista como quedaba tras pasar la remalladora.

Una vez que el cuerpo está listo, es el momento de empezar con la falda. Para la parte delantera utilizo el ancho completo de la tela. Para la parte trasera lo divido en dos y los coso juntos dejando espacio para la cremallera.

Uno las dos partes de la falda dejando sin coser el espacio donde podrían ir los bolsillos. Una vez que tenemos la falda montada, medimos el cuerpo delantero y trasero y hacemos lo mismo con la falda.

Dividimos el cuerpo por el número de tablas que queremos hacer y así sabremos la medida de la tabla.

 A la medida de la falda, trasera o delantera, le restamos la del cuerpo, trasero o delantero, y el resultado es la cantidad de tela que tenemos para hacer los pliegues de las tablas. Que en este caso no sería el doble. 

Una tabla normal lleva de tela, el triple de tu tamaño. Es decir, tomando como ejemplo una tabla de 6 cm.,  medio pliegue de 6 cm., más la tabla de 6 cm., más el otro medio pliegue de 6 cm. Esto es 6+6+6=6*3=18 cm

Yo  dejo un poco de espacio entre la primera tabla y la cremallera, medio centímetro o así, no me gusta que la tabla esté muy cerca de la cremallera.

El esquema de la falda trasera sería así



Como veis he llamado tabla, con trazado más grueso, a la parte de arriba, a lo que se ve y pliegue a la tela que no se ve y queda oculta bajo la tabla.


La falda delantera sería igual pero sin el 1/2 cm que va cerca de la cremallera.Teniendo todo el volumen de la falda repartido, pasamos a coserlo. Y llega el turno de los bolsillos.

Como veis en la foto los bolsillos son grandes, lo suficiente para guardar el movil sin que se caiga y se note. Quedan camuflados y con el volumen de la falda se disimulan muy bien.

Ponemos la cremallera, que en este caso es la invisible. Debo decir que la puse bien, a la primera. La cosí con su prensatelas especial. En las mercerias venden uno de plastico que va estupendamente y no son caros.

Terminamos comprobando el largo del vestido y cosiéndolo. Por último rematamos bien toda la prenda y la limpiamos. Tras pasarle la plancha está listo para estrenarlo


Y este es el proceso de este vestido. Ya veis que no es nada complicado. Ahora os toca a vosotros modificar algún patrón que os guste y transformarlo en lo que queráis.

Ya me contareis. Un biquiño 



7 comentarios:

  1. Qué bonito el vestido ! Me gusta mucho, especialmente por las mangas y la falda tableada, me gusta mucho este estilo de vestidos pero es que no me atrevo con la falda tableada... Aunque lo explicas muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. La falda tableada es muy sencilla y fácil de hacer...ya verás como te sale muy bien. Y si en algo te puedo ayudar, ya sabes donde estoy. Biquiños!

      Eliminar
  2. PRE-CIO-SO!!!! Me gusta como trabajas y qué resultados obtienes. Me gustaría poder seguirte pero es que si te sigo en el google + aparece hasta mi talla de zapatos :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja No te preocupes, seguros que nos visitamos varias veces. Tu blog también me gusta. Biquiños!!!

      Eliminar
  3. Ohhhh!! Que obra de arte!!! Vaya trabajazo!!!! Me ha encantado como te ha quedado y super bien explicado , vengo a tu blog a aprender cosillas.
    Besazos Klor!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Cris!
    Me alegro que te guste.
    Todo se consigue con práctica. No hay nada imposible.
    Biquiños guapa!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. me encanto!... te sigo...desde hoy... :3

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita. ¿Qué te ha parecido? Dime tu opinión :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...