martes, 20 de mayo de 2014

Puntada invisible, tutorial

Un día mientras las niñas estaba en una actividad, me encontré que una de mis amigas estaba dentro del coche arreglando, o más bien,intentando que no se notara que se le había descosido la manga de una cazadora.

Como tenía forro y estaba cosido por toda cazadora, no lo podía coser por el revés. Aunque tenía buenas intenciones y hacía lo que podía, no le salía bien. Se le veían todas las puntadas por el derecho.

Ni corta ni perezosa, me puse a enseñarle como hacerlo utilizando la puntada invisible. Poco a poco se fue haciendo un corrillo con otras madres. Todas estaban interesadas en esa puntada tan sencilla, que queda tan bien, que no se nota ni se ve.

La puntada invisible es uno de los básicos de la costura. Se utiliza tanto para coser, como para hacer arreglos. Es muy fácil de hacer. A continuación os dejo un tutorial con fotos.


Puntada invisible.

  1.  Os voy a explicar el proceso arreglando un descosido. La tela es clara y para que comprobéis que realmente la puntada es invisible utilizo un hilo oscuro.Hay que tener la tela preparada con alfileres o hilvanes para que no se mueva. Yo no lo he hecho por ser un trozo pequeño.
  2. Empezaremos haciendo un nudo en el hilo que tenemos enhebrado y lo pincharemos, metiendo la aguja por el descosido, y sacándolo unas puntadas alejadas del inicio del descosido para evitar que siga descosiéndose.
  3. Se clava la aguja en el lado contrario, a la misma altura de donde sale el hilo. Se desplaza la aguja por el túnel o corredor que queda al apretar las telas y se saca cuando tengamos el ancho deseado de la puntada. En este caso es mejor que sea pequeña, como la que haría la máquina de coser.
  4.  Se repite el paso anterior tantas veces como sea necesario. Aquí he aflojado los puntos para que veáis como deben quedar.
  5. Al tirar del hilo se vuelven a juntar y comprobareis que a pesar de utilizar un hilo oscuro, no se ve.
  6. Aquí estoy estirando las telas para que veáis las puntadas.
  7. Como al principio, seguimos cosiendo un poco  después de terminarse el descosido para afianzar la costura. Cuando terminemos sacamos la aguja y sin clavarla en el lado contrario de damos un nudo para que no se deshaga la costura. Yo lo hago así para tener más control sobre dónde se hace el nudo. Le doy la vuelta al hilo y con el nudo flojo clavo la aguja o alfiler donde quiero que esté el nudo en el hilo.
  8. Tiro del hilo, no demasiado fuerte para que la aguja no se caiga. El nudo se hará donde lo tengáis clavado. Se saca la aguja y se termina de apretar para que no se afloje.  En este caso volvemos a hacer otro nudo en el mismo sitio.
  9. Metemos la aguja por donde salía el hilo y por dentro la clavamos lejos  del final de la costura.
  10. Tiramos del hilo para que pase todo y no que de nada atrás.
  11.  Comprobamos que no se ve ni el hilo ni los nudos.
  12. Tiramos del hilo hasta que se haga una arruga.
  13. Cortamos el hilo que, al tener menor longitud que la tela, quedará escondido y no se verá por el derecho
  14. Y listo! Queda como nuevo, como si lo cosieras desde el interior. Todo está escondido, invisible.
Ahora os muestro como sería al utilizarlo para poner una aplicación u otra tela. Yo lo utilizo, por ejemplo, para rematar el bies de los baberos. 

Básicamente el procedimiento es el mismo que en el caso anterior. Solo hay dos cosas importantes en que difieren y es que:
  1. De la tela que está plana, a la que se le pone la otra, se coge un solo hilo de la trama para que no se vea por el revés. 
  2. Tienes que meter la aguja por el mismo agujero por donde la sacaste para coger el hilo de la trama de la otra tela, para que no se note el hilo con el que coses y la puntada sea invisible. Si no eres capaz, hazlo lo más cerca posible. No te desanimes, todo se consigue con práctica.
Quitando eso, la manera de hacerlo es la misma.

Espero haberme explicado bien y que lo hayáis entendido. Si tenéis dudas podéis preguntar y os aclararé cualquier cosa.

Un biquiño 






8 comentarios:

  1. ¿Pero cómo no ha comentado nadie esta soberbia entrada? Es buenísima la explicación general y la de la variante. La tendré de referencia para futuras consultas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Gracias y me alegro de que te guste. Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo con nekane!! busqué por toda internet un tutorial de esta puntada y, como soy cabezotas en esto de la costura, realmente no entendía nada...hasta que encontré esta web y esta explicación tan sencilla!! muy agradecida, pude aprender esta puntada con mucha facilidad y me salió perfecto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Selenia!
      Me alegro que te haya sido útil y que consiguieras hacer esta puntada que vale para muchas cosas.

      Muchas gracias a ti por pasarte. Me has dado una alegría muy grande al saber que mis explicaciones se entienden bien y ayudan a otros ;)

      Si hay algo más que te interese y en lo que yo te pueda ayudar, pídemelo a mi correo obradoirodeklor@gmail.com y si está en mi mano cuenta con ello.

      Biquiños!

      Eliminar
  4. Gracias por el tutorial porque a mi esta puntada me queda mas visible que invisible jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines!
      Seguro que enseguida le coges el truco. Yo hago muchas cosas con ella.
      Biquiños guapa! ;)

      Eliminar
  5. Hola klor! Vaya tutoriales chulos que tienes de un montón de cosas que cuesta encontrar. Yo ya he pineado unos cuantos. Este está fantástico!!!
    Gracias.
    Un saludo.
    Nora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nora!
      Me alegro que te gusten las cositas que hay por aquí.
      Si hay algo que no encuentras, preguntarme, y tal vez te pueda ayudar.
      Biuiños!!!

      Eliminar

Gracias por tu visita. ¿Qué te ha parecido? Dime tu opinión :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...