domingo, 17 de mayo de 2015

Día das letras galegas

Tal día coma hoxe, o 17 de maio, Rosalía de Castro adícalle o seu libro "Cantares gallegos" a Cecilia Böhl de Faber, quen escribía baixo o seudónimo de Fernán Caballero.


"Cantares gallegos" foi a primeria obra maestra da literatura galega contemporánea. A súa publicación no ano 1863 supón o rexurdimento do galego como instrumento de creación literaria. No prólogo Rosalía di que quere probar que Galicia no é un pobo de incultos, xa que se asocia o galego  a falar mal e a incultura.

No ano 1963 foi instituida como festa anual o Día das Letras Galegas o 17 de maio. Escolleuse esa data porque "Cantares gallegos" foi o primer libro galego que tiña unha importancia universal e porque se descoñecía a data da publicación.

 Dende entón foronse celebrando cada ano o Día das Letras Galegas adicados, cada un deles, a unha figura significativa das Letras galegas. 



A Real Academia Galega elixe a persoa a cal se lle fará un homenaxe, tanto por destacar pola creatividade literaria no idioma galego, como pola defensa do idioma.

Este ano está adicado a Xosé Filgueira Valverde "O vello profesor", persoa de gran trascendencia debido a diversidade e amplitude de actividades, intereses e saberes, quen foi entre outros aspectos historiador, crítico, investigador, intelectual e erudito.

Tal día coma hoy, el 17 de mayo; Rosalía de castro le dedica su libro "Cantares gallegos" a Cecilia Böhl de Faber, quien escribía bajo el  seudónimo de Fernán Caballero.

"Cantares gallegos" fue la primera obra maestra de la literatura gallega contemporánea. Su publicación en el año 1863 supone el resurgimiento del gallego como instrumento de creación literaria. En el prólogo Rosalía dice que quiere probar que Galicia no es un pueblo de incultos, ya que se asocia el gallego a hablar mal y a incultura.  


En el año 1963 fue instituida como fiesta anual el Día de las Letras Galegas el 17 de mayo. Se escoge este fecha porque "Cantares Gallegos" fue el primer libro gallego que tuvo una importancia universal y porque se desconocía la fecha de la publicación.


Desde entonces se fue celebrando cada año el Día das Letra Galegas dedicados, cada uno de ellos, a una figura significativa de las letras gallegas.

La Real Academia Gallega elije la persona a la cual se le hará un homenaje, tanto por destacar por la creatividad literaria en el idioma gallego, como por la defensa del idioma.

Este año está dedicado a Xosé Filgueira Valverde "el viejo profesor", persona de gran trascendencia debido a la diversidad y amplitud de actividades, intereses y saberes que fue entre otros aspectos historiador, crítico, investigador, intelectual y erudito
---------------------
O galego non é a lingua na que me expreso, eu falo castelán. Inda que me gusta o galego e o sei falar. Decidín non falarlo cando na miña xuventude enfadoume os cambios constantes, e a veces contradictorios, da normalización da lingua. Foi a miña opción.

Eu son galega e sintome orgullosa de selo, pero tamén son española e estou orgullosa de selo. Ningunha das duas identitades está por riba da outra. Ambas son parte do que son.

Ninguén me impuso nada, escollín libremente, por iso lamento os extremismos nos que se impón unha lingua por riba da outra.
Ese extremismo foi o que deu lugar o afogamento do galego como lingua culta, e ahora hai que o defende con tanta intensidade que cae no mesmo error que quere correxir.

Ter identidade propia dentro de España non está loita con ser español, podese ser as duas cousas e non morrer no intento;)
Eu non quero que me impoñan nada. Quero ter a opción de escoller libremente, polo que non me molestra que a xente opine o que lle de a gana, ou me fale no idioma que máis lle guste.

Iso sí, pareceme de ter moi pouca vergoña que cando veña alguen de fora que non entende o galego, negarse a falar en castelán porque lles quita personalidade.  

Esta e a maneira que teño de sentir e vivir o galego. 
Hoxe é o día de mostrar orgullo por ser galego e por aqueles que co seu traballo, esforzo e dedicación, manteron  con vida a nosa cultura, a nosa identidade como pobo. Grazas a todos!

E coma a miña traductora e correctora oficial, Talía, está nestes intres competindo en Coruña, vou a publicar esta entrada con todas as faltas, despois xa a editarei.


El gallego no es la lengua en la que me expreso, yo hablo castellano. Aunque me gusta el gallego y lo se hablar. Decidí no hablarlo cuando en mi juventud me enfadó los cambios constantes, y a veces contradictorios, de la normalización de la lengua. Fue mi opción.

Yo soy gallega y me siento orgullosa de serlo, pero también soy española y estoy orgullosa de serlo. Ninguna de las dos identidades está por encima de la otra. Ambas son parte de lo que soy.


Nadie me impuso nada, escogí libremente por eso lamento los extremismos en los que se impone una lengua por encima de la otra.


Ese extremismo fue el que dio lugar al ahogamiento del gallego como lengua culta, y ahora hay quien lo defiende con tal intensidad que cae en el mismo error que quiere corregir.

Tener identidad propia dentro de España no está en lucha con ser español, se puede ser las dos cosas y no morir en el intento ;)

Yo no quiero que me impongan nada. Quiero tener la opción de escoger libremente, por lo que no me molesta que la gente opine lo que le de la gana, o me hable en el idioma que más le guste.

Eso sí, me parece de tener muy poca verguenza que cuando venga alguien de fuera que no entienda el gallego, se nieguen a hablar el castellano porque les quita personalidad.


Esta es la manera que tengo de sentir y vivir el gallego.

Hoy es el día de mostrar nuestro orgullo por ser gallego y por aquellos que con su trabajo, esfuerzo y dedicación han mantenido viva nuestra cultura, nuestra identidad como pueblo. Gracias a todos!

 Y como mi traductora y correctora oficial, Talía, está en estos momentos compitiendo en Coruña, voy a publicar esta entrada con todas las faltas, después ya la editaré
----------------------------

EL GALLEGO 


* El gallego no te llama por teléfono... DACHE UN TOQUE! 
* El gallego no saluda... DICHE BOAS/ OU DICHE: QUE? 
* El gallego no se cae... ANALIZA A CIRCUSTANCIA! 
* El gallego no se enamora... ESTÁ ENCONADO! 
* El gallego no trata de convencerte... CÓMECHE A ORELLA! 
* El gallego no concierta una cita con sus amigos... QUEDA PARA VOTARSE UNHAS RISAS! 
* El gallego no da besos... CÓMECHE A BOCA! 
* El gallego no bebe mucho... ÉNCHESE! 
* El gallego no es que no entienda... NON O PILLA! 
* El gallego no te da la espalda... MÁNDATE Á PUTA MERDA! 
* El gallego no te llama la atención... PERO QUE ME ESTAS CONTANDO? NENO! 
* El gallego no se relame... DICE SÓBOME! 
* El gallego no se inmuta... BOH! 
* El gallego no acariacia... SOBA! 
* El gallego no molesta... É UN XOVES! 
* El gallego no se alimenta... ÉNCHESE COMA UN PORCO! 
* El gallego no golpea... SÓLTACHE UNHA OSTIA! 
* El gallego no trabaja a destajo... TRABALLA COMA UN CAN! 
* El gallego no se impresiona... NON TE TIRES! 
* El gallego no sufre de diarrea... TEN O CU QUE VOTA LUME! 
* El gallego no corre a toda velocidad... SALE FOSTIADO! 
* El gallego no se rie a carcajadas... DESCOJÓNASE OU ESCARÁLLASE! 
* El gallego no camina... COLLE O BUS! 
* El gallego no es un buen tio... É A OSTIA! 
* El gallego no es un tio tranquilo... É UN TIPO SUAVE! 
* El gallego no dice voy y vengo... SABES CANDO VAI PERO NON CANDO VOLVE! 
* El gallego no esta cansado... ESTÁ FEITO UNHA MERDA! 
* El gallego no ve una chica fea... VE UN BECHO, VE UNHA LERCHA, UN BROAGE OU COUSAS PEORES!! 
* El gallego no habla claro... SÓLTACHO NA PUTA CARA! 
* El gallego no es cualquier cosa... O GALEGO É UN SER ÚNICO E EXTRAORDINARIO. 

POR ESO SE TI ERES GALEGO, MOSTRA QUE ESTÁS ORGULLOSO DE SELO


Sin más me despido. Biquiños!!!!

5 comentarios:

  1. Es un tema peliagudo donde los haya, y más quizás en un blog de costura (sobre todo). En este tema solo tengo claras unas pocas cosas:
    Cuando se habla de sentimientos de pertenencia a un lugar o a una cultura no hay más que decir, cada un o se siente como se siente y punto.
    La cultura y la educación son imprescindibles para sacarnos de casi todos los agujeros.
    El respeto entre culturas y lenguas debe ser mutuo.
    A partir de aquí... a vivir y a disfrutar.
    Feliz Día das Letras Galegas!! Biquiños!! (estoy un poco galega hoy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada está más lejos de mi intención que crear polémica.
      Tal y como tu dices el respeto, la educación y la tolerancia deben de ser las bases de una buena convivencia entre todos.
      Gracias por expresar tu opinión, que siempre es bienvenida.
      Gracias por haberme felicitado y espero que lo vuelvas a hacer próximamente ;) jajaja... dentro de un rato ;)
      Gracias Nekane y biquiños!!!!

      Eliminar
  2. Nekane lo ha expresado divinamente! Con respeto se llega a todos lados, y si es un tema bastante chungo!! Aquí pasa más o menos igual con el catalán. . Y yo igual que tú me siento lo mismo de catalana que de espaola, europea y del mundo jaja
    Biquiños!!! Y feliz día de Las letras gallegas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja....catalana....española...europea....del mundo...Jajaja.....Parece que se te ha olvidado la "nacionalidad" que hemos adoptado últimamente...bloguera!
      Que maravilla es este mundo sin fronteras!!
      Gracias por tus comentarios y tus visitas........jajaja y vuelve pronto ;))
      Biquiños!!!

      Eliminar
  3. Hola! Soy de Polonia y tengo un blog en Polaco sobre Galicia porque me enamore de Galicia (y un Galego ;)). Queria escribir algo sobre dia das Letras Galegas y gracias a ti podia conocer este dia mas :) Gracias y me encanta tu blog!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita. ¿Qué te ha parecido? Dime tu opinión :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...