martes, 31 de marzo de 2015

Disfraz de ropa interior de época, del s. XVIII

Jajaja.... 

Y sí, esta entrada es indecente.
No habría que ir mucho para atrás para encontrar que alguno de nuestros familiares considerara que nuestra manera actual de vestir es indecente. Y mucho más si enseñamos lo que usamos para tapar "nuestras vergüenzas"...Jajaja
 Esta es mi versión de lo que ocultaban los vestidos tan pomposos de la época de María Antonieta.
En realidad los vestidos franceses de esa época, en vez del miriñaque, utilizaban el tontillo que es..... Un momento! 
Antes de volveros locos con términos no muy usuales vamos a ir por partes y a empezar por el principio.

En estas épocas se le daba importancia a que la figura de la mujer tuviese el pecho y caderas grandes, y la cintura muy pequeña.

Lo que se llevaba por debajo de los vestido era lo que definía la figura o la silueta.
Y en este caso es:
La camisa

Pegada a la carne se llevaba la camisa de lino o algodón, con mangas, de corte recto y amplio, que llegaba hasta las rodillas. No solían llevar encajes por el elevado precio de estos.

Mi camisa es de corte sencillo, con manga raglán 3/4  y en vez de cordoncillo en el escote y bajos de la manga, lleva la versión actual, liga. El largo es hasta por debajo del culo.
La tela que utilicé es muy finita y con caída, ideal para esta camisa. Hay que utilizar un patrón que sea muy, muy grande para que sea más vistosa. Yo la hice grande pero no lo suficiente.

La calza interior, pololo, culote, bombacho, pantalette...

En un principio no se usaba nada en la parte de abajo, que quedaba tapada por la blusa y las piernas con medias. Es decir no se utilizaban ropa en contacto con las partes íntimas. Más tarde aparecieron las calzas o bombachos de distintos largos que se ataban en la cintura y en el bajo. Los más caros estaban adornados con puntillas.

Los míos tienen liga en la cintura y y bajo, donde también tiene puntilla (que a Talía no se le ven porque se le bajaron los pantalones de la cintura). Cómo son largos esconden donde termina la liga y el liguero que las sujeta.
Cómo esta es la versión moderna, las medias y el liguero se han transformado en unos pantys .

El corset, corsé o cotilla.

Es una prenda de ropa que se utiliza para moldear y estilizar la figura.

La cotilla era un cuerpo corto, desde el pecho hasta la cintura,armado con ballenas y sin mangas (de asas estrechas), atado con cordones para marcar la figura y la cintura. Estaba terminado con haldetas (picos que terminan en forma cuadrada), que colgaban desde la cintura para poder adaptarse a la amplitud de las caderas que proporcionaban las enaguas, miriñaques o tontillos.
Cotilla con las haldetas en la cintura

Para que los corsets fuese rígidos se usaban una serie de varillas o ballenas de metal, madera de bambú o hueso de ballenas.
También se hicieron sin asas y de distinta altura.

Este es el primer corset que hago y para probarlo necesitas tenerlo montado, con las ballenas y los cierres, para comprobar como queda realmente.
Yo lo hice sin asa y con un poco de cadera. Este es la segunda versión por que en la primera lo ajusté tanto de pecho, que parecía que no tuviese. 
Puedes hacer una talla menos porque se lleva ajustado y como lleva las ballenas, sientan bien y no se hacen arrugas.
Aquí podéis ver como se hace.

El  miriñaque, la crinolina o cancán, el tontillo

Es una estructura con aros hechos de ballenas de metal o cañas que daba volumen a las faldas sin tener que usar varias capas de enaguas. Este armazón liberó a las mujeres del peso de las enaguas, pero como era ligero y fácil de llevar, se empezaron a ampliar el ancho de las faldas, tanto que incluso resultaba demasiado desproporcionado, resultando muy molesto a la hora de caminar, sentarse o cruzar una puerta.
Tontillo

El tontillo amplía la falda por las caderas quedando más lisa por delante y detrás. Es típico de la época de María Antonieta. 
Para el carnaval quise hacer el miriñaque porque me pareció más fácil de llevar yendo en paños menores. Le puse un volante al último aro para hacerlo más visible, pero incluso así hubo quien no miraba por donde iba y metió el pie dentro de los miriñaques y los dos terminaron rotos. Bueno, más bien descosidos. Por eso tampoco lo quise hacer demasiado amplio, el aro de abajo mide 3´25 m. 

Como con el corsé, haré otra entrada para explicar cómo hice el miriñaque y la enlazaré aquí.

Y esto es todo por ahora. 

No tengo más disfraces que enseñaros, bueno me quedan algunos sencillos que hice para el teatro del cole, la nubecita, el nubarrón, el sol, el viento...Pero solo tengo fotos y los disfraces quedaron en el cole y no tengo acceso a ellos.
Nos vemos...

Estos son los disfraces que puedes encontrar en mi blog:
Espero que os haya gustado. Biquiños!!!

10 comentarios:

  1. Cómo me maravillas, Klor!!! Con esta explicación has puesto la guinda a tu colección de disfraces, vaya curroooo!!! Tienes toda mi admiración. Un besazo, pedazo de artista!!!

    ResponderEliminar
  2. De verdad, que nunca dejas de asombrarme. Estos disfraces "indecentes" son una pasada. Corset, miriñaque... Te atreves con todo, y todo te queda estupendo. ¡Qué pena que la gente no se fijara dónde pisaba, y los rompiera! Estaré atenta a esas entradas, para ver cómo los has hecho, que me muero de la curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Divino disfraz me encanta!!! pero que repertorio mas grande que tienes. Con cada disfraz me alucinas mas.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me dejas con la boca abierta, que monton de prendas bien hechas y documentadas, son una pasada. Enhorabuena por esas manos tan divinas que tienes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya trabajo! Y qué fotos tan graciosas, me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado todos tus disfraces, pero este lo encuentro original, divertido, y resulton me han encantado! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Tus dos hijas están muy guapas !!!
    Y que trabajazo , increíble Klor !!!
    Un besazo muy grande! !!!

    ResponderEliminar
  7. Necesito urgente como hiciste el corse!!!! para un disfraz de esmeralda, necesito el patrón y como lo hiciste. gracias

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánta indecencia! jajaj y cuánto trabajo para hacer todas estas prendas tan elaboradas. Me ha encantado, te ha quedado superbien y la sesión de fotos de lo más divertida. Me voy a ver la dama victoriana ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! me gustaria saber como hiciste el miriñaque! hermoso tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo también quiero saber cómo lo hiciste, el mirola que... gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita. ¿Qué te ha parecido? Dime tu opinión :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...